miércoles, 13 de noviembre de 2013

Averroes y la oportunidad perdida del Islam

Como continuación al comentario que hice en la clase de hoy, no me resigno a dejar de escribir unas líneas para destacar de forma breve la personalidad de quien, si sus ideas llegasen a prosperar, habría posibilitado que no se hubiera llegado a la confrontación entre el Islam y las otras dos religiones monoteístas, ni que el Islam se hubiese quedado descolgado de la evolución de la sociedad humana. Me refiero naturalmente al sabio cordobés Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd, cuyo nombre se latinizó como Averroes (ibn Rushd). 

Nacido en el año 1126, es considerado por muchos como el más importante filósofo musulmán de la Edad Media. Sus conocimientos se extendían a todos los campos del saber: Filosofía, Teología, Derecho, Matemática, Astronomía, Física, Medicina, Poesía. Ejerció como juez y como médico de la corte.

Averroes se adelantó en exceso a su tiempo y su pensamiento de aproximación entre religión y filosofía, principalmente aristotélica, fracasó ante la postura conservadora de Algazel. Y en 1195, el califa, Yusuf, Yaqub al-Mansur (1184-1199), cediendo a las presiones de los teólogos y de los canonistas islámicos, que veían en la filosofía un peligro para la religión, publicó un decreto contra los seguidores de estas disciplinas y confinó en Lucena a Averroes, quien había sufrido el disgusto de ver cómo se quemaban sus obras en la plaza pública y de verse expulsado de la mezquita por la plebe fanatizada. Tres años después, en 1198, el califa revocó sus edictos y volvió a llamar junto a sí a Averroes, que murió pocos meses después en Marrakesh.

Averroes fue conocido en Occidente como "el Comentador" por haber traducido y divulgado las obras de Aristóteles. De entre sus numerosas obras, destacan precisamente los Comentarios a Aristóteles, de los cuales existen el Comentario mayor (1180), en el que explica frase por frase el corpus aristotélico; el Medio, en el que explica el conjunto de los textos, y el Pequeño comentario o paráfrasis (1169-78), que resumía su significado general. También comentó La república de Platón.

Para Averroes, la religión verdadera se encuentra en la revelación contenida en los libros sagrados hebreos, cristianos y musulmanes. Pero libros como el Corán, aun siendo base de la religión verdadera, están dirigidos a todos los hombres, y no todos tienen la misma capacidad de comprensión. La verdad auténtica sólo la alcanzan los filósofos, que basan sus conocimientos en demostraciones rigurosas y absolutamente lógicas. Es obligación de los filósofos descubrir, más allá del sentido literal del libro sagrado, la idea oculta bajo las imágenes y los símbolos. Su posición tan equilibrada se constata claramente en las siguientes citas, y en especial en la última:
  • "Cualquiera que se familiarice completamente con la anatomía y la fisiología humanas observará cómo se incrementa su fe en Dios”

  • "Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza."


  • "En la naturaleza nada hay superfluo."


  • "Quien habla de cosas que no le atañen, escucha lo que no le gusta."


  • "Todas las religiones son obras humanas y, en el fondo, equivalentes; se elige entre ellas por razones de conveniencia personal o de circunstancias."



MAG

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